Políticas de Calidad

Misión, Visión y Valores
Misión y Objeto: Promover y ejecutar, con ética y responsabilidad social, actividades de normalización, certificación, formación de talento humano y difusión de información especializada de manera autosustentable, a efectos de contribuir al logro y mejora de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenido de las organizaciones, impulsando así la cultura de la calidad y el bienestar en la sociedad.
 
Visión: Ser una organización de referencia nacional, regional e internacional en materia de normalización, certificación, formación de talento humano y difusión de información especializada, apoyada en la innovación y la excelencia de sus servicios, en beneficio de la sociedad.
 
Valores:
Ética: Distinguimos nuestras acciones, inspirando confianza en nuestro trabajo con un comportamiento íntegro y coherente, preservando la confidencialidad de la información.
Compromiso: Damos el máximo de nuestras capacidades y destrezas alineados con la misión de la organización, en procura de un trabajo con excelencia.
Responsabilidad: Respondemos por lo que hacemos o dejamos de hacer, cumpliendo las normas de la organización y alcanzando en el tiempo estimado los objetivos programados.
Respeto: Nos interrelacionamos con trato amable y cortés, valorando la dignidad y derechos mutuos.
Trabajo en equipo: Construimos juntos el éxito de nuestra organización, con personal competente e involucrado, logrando óptimos resultados en la prestación del servicio.
Vocación de servicio: Tenemos disposición y voluntad para atender y satisfacer oportunamente los requerimientos de nuestros clientes.
 
Política de la Calidad
 Prestar servicios en materia de normalización y certificación acordes con las normativas y esquemas nacionales e internacionales, así como la formación de talento humano y la difusión de información especializada, orientados hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes, asociados y relacionados, y fundamentados en la ética, transparencia y competencia de su recurso humano, contribuyendo con la mejora continua y el desarrollo de la competitividad de las organizaciones oferentes de bienes y servicios.
 
Política de Imparcialidad
FONDONORMA reconoce que el valor de toda certificación reside en el grado de confianza y la fe pública que se logra con una evaluación imparcial y competente por una tercera parte, por tanto, asume la importancia de mantener la imparcialidad de sus procesos, actividades y decisiones relacionadas con la certificación de sistemas de gestión, productos, servicios y personas. Tales procesos, actividades y decisiones son evaluados continuamente con base en las normas internacionales y nacionales aplicables en cada materia.
 
A tal fin, FONDONORMA gestiona sus actividades con el propósito de asegurar:
 a) La independencia.
 b) La ausencia de conflicto de intereses.
 c) La ausencia de sesgos.
 d) El no ofrecimiento de asesorías en cualquier proceso de una organización que aspire a la obtención, mantenimiento o renovación de una certificación.
 e) El no ofrecimiento de auditorías internas a sus clientes certificados.
 f) El no certificar el sistema de gestión de otro organismo de certificación.
 g) Que el personal involucrado en la gestión y realización de las auditorías y otras actividades de certificación esté libre de presiones de índole comercial, financiera o de otro tipo que pudiesen comprometer la imparcialidad de su desempeño en las actividades de certificación”.
 
Política de Confidencialidad
FONDONORMA, como organismo de certificación, asume que la información en relación a sus clientes a excepción de la que el cliente hace accesible al público, es confidencial. La información relativa al cliente obtenida de fuentes distintas a éste (por ejemplo, de una queja, de autoridades reglamentarias) es tratada como información confidencial, de acuerdo con esta política.
 
En el caso de ser obligado por la ley a divulgar alguna información vinculable al proceso de evaluación y la certificación de un cliente, éste será notificado sobre la información proporcionada siempre y cuando la ley lo permita.  
 
Declaración de no Discriminación
FONDONORMA se compromete con el principio de que todas las personas (naturales y/o jurídicas) deben tener acceso igualitario a sus servicios. Por ello, FONDONORMA prohíbe la discriminación, el hostigamiento y la intimidación contra cualquier persona por su edad, ascendencia, color, discapacidad o minusvalía, nacionalidad, raza, religión, género, orientación sexual, identidad de género, apariencia, afiliación política, o cualquier otra característica que la ley ampare.
 
FONDONORMA espera que sus empleados, Consejo Directivo, miembros y distintos comités en cualquier lugar y momento que representen los intereses de FONDONORMA, mantengan un entorno libre de discriminación.