Enmiendas Normas ISO de Sistemas de Gestión
El cambio climático y la mitigación de sus efectos, es tema que las empresas certificadas deberán abordar luego de la publicación el pasado 23 de febrero de las enmiendas a las normas de sistemas de gestión, referentes a esa materia y sus aspectos relevantes para la sostenibilidad y éxito continuo.
De acuerdo a dichas enmiendas, se incorporan nuevas disposiciones en el texto de las normas sobre la necesidad de considerar el efecto del cambio climático y la capacidad de obtener resultados previstos del sistema de gestión.
Los cambios específicos en los numerales 4.1 y 4.2, se refieren a la comprensión del contexto de la organización y a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, respectivamente. Estos son:
Numeral 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto. Se añade: "La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente"
Numeral 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Se añade "Nota: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático".
El propósito de estas enmiendas ha sido el de asegurar que el tema del cambio climático sea considerado dentro del sistema de gestión. Así, ahora se requerirá expresamente que las organizaciones evalúen si el cambio climático es materia relevante para su propósito y dirección estratégica. De igual manera, se indica que las partes interesadas pudieran tener requisitos relacionados con el tema.
Cuando el Foro Internacional de Acreditación, IAF, ofrezca las orientaciones correspondientes sobre la implementación de estas enmiendas, FONDONORMA lo notificará oportunamente a las organizaciones clientes.
Para mayor información, leer el comunicado conjunto ISO/IAF